Prácticas de la ESS
Se reconocen las prácticas de intercambio de semillas, saberes, trabajos y frutos del trabajo, que se han dado ancestralmente en las distintas sociedades y cómo resisten esas prácticas en las economías comunitarias y familiares. También se reconocen las prácticas asociativas más modernas, sean estas reguladas estatalmente con figura jurídica o no (colectivos, colectivas, redes, alianzas). Articular a personas productoras y consumidoras basada en una economía comunitaria y solidaria que fomente los mercados locales y desarrollo local.
Buscan un vínculo directo y de mutua satisfacción y beneficio entre quienes producen y quienes consumen, estableciendo relaciones de confianza y solidaridad y un flujo de información e intercambio de conocimientos que permitan nutrir esas relaciones. Se elimina la intermediación o se busca generar intermediaciones solidarias, justas y responsables que cubran el costo de ese trabajo de forma transparente y apoyen la construcción de esos vínculos. Además del comercio justo, se incluyen otros intercambios solidarios como las donaciones y los trueques (directos e indirectos) buscando darle mayor vida útil a los productos y valorizar el trabajo de las personas sin que tenga que mediar el dinero.
Se basa en el consumo desde una mirada crítica y ética con la sociedad y el medio ambiente. Incluye valores sociales, políticos, culturales y ambientales en el acto del consumo. Es básico para que se puedan dar los intercambios solidarios entre personas productoras y consumidoras.
Se busca reconocer, proteger y fomentar los derechos colectivos y territoriales, generando condiciones para la protección y gobernanza de los bienes comunes como las semillas, el conocimiento, la tecnología, el agua, los bosques, etc.
Generar redes de cooperación y transformación económica, propiciar una distribución de la riqueza justa desde la transparencia. Se basa en autogestionar ahorros colectivos para dar servicios de crédito de forma transparente y ética, buscando el bienestar de las personas y no el lucro. Se basa en relaciones de confianza y gestión transparente y democrática.