Historia del PROESS
El Programa de Economía Social Solidaria (PROESS) nace a partir de una serie de esfuerzos que eventualmente condujeron a que el programa se conformara como tal.
En 2011, inició el TCU 607 Comer orgánico, en la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR). Desde ese momento se enfocaba en el fomento de las prácticas de la Economía Social Solidaria y la agricultura orgánica, en vinculación con organizaciones, comunidades y otros proyectos. Bajo esta línea se desarrollaban ferias y encuentros de ESS para visibilizar dichas prácticas desde la universidad. Además, apoyó el proceso de conformación de una Red de Economía Social Solidaria en 2013. Y así fue posicionándose como un espacio de trabajo en torno a la ESS desde la UCR.
Pasados un par de años, el TCU es invitado a participar de la Comisión Institucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), de la Escuela de Nutrición, donde confluye con diferentes proyectos y personas de la universidad, partiendo de los puntos de encuentro entre la ESS y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). Desde este espacio se fueron generando alianzas que más adelante serían clave para la creación del PROESS.
A raíz del trabajo y las vinculaciones que se fueron generando a través del TCU “Comer orgánico”, las solicitudes de acompañamiento, tanto por parte de organizaciones comunitarias como de instituciones estatales, mostraban cada vez más la necesidad de que se dieran no sólo en el marco de un TCU, sino desde una entidad que permitiera una extensión docente de asesoría y acompañamiento.
Es por eso que se plantea la propuesta de formular un programa universitario que esté integrado por distintos proyectos, incluyendo TCUs y proyectos de extensión docente (ED). Además del TCU 607 “Comer Orgánico” de la Escuela de Sociología, se sumaron a la iniciativa los proyectos ED-3120 “Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en las parcelas Vegas Las Palmas del distrito de Sixaola, cantón de Talamanca” y ED-2985 “Consolidación de la Red de Promotores de Seguridad Alimentaria y Nutricional de las ferias 2015 del agricultor de Desamparados y Tres Ríos con la inclusión de mujeres, jóvenes rurales y actores de la sociedad civil”, ambos de la Escuela de Nutrición, que además participaban en la CISAN, y el TCU 491 “Comercio y aduanas: su vinculación con la economía social y solidaria, el emprendedurismo y la empresariedad”, de la Escuela de Administración Pública. Y así, en julio de 2015 nace el PROESS con 4 proyectos adscritos.
Posteriormente, se realizaron varias actividades a lo interno de la UCR para motivar alianzas con otros proyectos y personas que trabajaban desde la acción social. A partir de estos esfuerzos se sumaron el TCU 488 “Iniciativas comunitarias para el desarrollo rural”, de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios y, por un tiempo, el proyecto TC-230 “Desarrollo agroindustrial”, de la Escuela de Tecnología de Alimentos.
En 2018 y 2019, la Escuela de Sociología estuvo brindando apoyos parciales para colaborar con tareas de procesos específicos de la coordinación del PROESS y la VAS aportó durante dos semestres el apoyo de una persona con medio tiempo quien después gestionó un proyecto propio “ED- 3491 Apoyo para el fortalecimiento de las redes organizativas de economías solidarias en comunidades seleccionadas de los territorios indígenas de Talamanca y la Región Brunca” (este proyecto es independiente del PROESS).
En 2019, la Vicerrectoría de Acción Social decidió el traslado del programa a una unidad académica, al igual que venía haciéndolo con otros programas de acción social. La Escuela de Sociología estuvo de acuerdo en acogerlo y, con la coordinación del programa y de la VAS, se acordó que el PROESS se renovaría por 5 años más y se le daría apoyo para el desarrollo de 2 proyectos de Extensión Docente que ya se habían formulado. Así se sumó el ED-3528 “La Economía Social Solidaria frente a la Agenda 2030: aportes, encuentros y desencuentros” y el ED-3529 “Fortalecimiento de organizaciones de la Economía Social y Solidaria de intercambio”.
Por otro lado, entre 2018 y 2020, se coordinó un proyecto de regionalización con fondos de CONARE, el ED-3391 “Acompañamiento al desarrollo de prácticas de Economía Social Solidaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional y Agricultura Familiar en comunidades de Upala”, que articuló el trabajo de los diferentes proyectos adscritos al PROESS, y otros que se sumaron, para aportar en el proceso de recuperación integral del cantón de Upala en respuesta a los efectos provocados por el Huracán Otto en el 2016. Durante ese período se tejió un vínculo con otros proyectos en la región, con quienes se mantiene la comunicación y la articulación a través de un grupo de WhatsApp.
Además, las personas que forman parte del PROESS lo nutren con sus vínculos nacionales e internacionales, lo cual ha permitido desarrollar actividades y proyectos de carácter internacional como la Academia de la OIT (2016), el Foro de Finanzas (2017), el Encuentro de RIPESS LAC (2019) y los Encuentros de Mont Blanc (2022).
Las redes de personas que se articulan dentro y alrededor del PROESS van más allá de la vigencia de los proyectos adscritos. Al coincidir en objetivos y visiones, se sigue aportando desde diferentes espacios cuando se presentan las oportunidades y las condiciones lo permiten.